viernes, 28 de julio de 2017

LA UNIVERSIDAD COMO DETERMINANTE ECONÓMICO SOCIAL

Resultado de imagen de universidad san francisco xavier de chuquisacaEn una radio local informaron que había una gran cantidad de jóvenes, abarrotados por diferentes puestos de comida rápida –salteñas o tucumanas- al interior del mercado Central y de la ciudad de Sucre, una mayoría entre la adolescencia y juventud, con características étnicas raciales de todo tipo, con matices propios y marcados; sin dificultad de precisar el lugar de origen de cada uno de ellos.

En una aventura de constatar el origen de la presencia de los jóvenes, el reportero afirmó sin dubitaciones, que se debe a la Universidad, que es impactante el movimiento económico que produce los nuevos estudiantes que postularán a cada una de las carreras de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), oferta para la presente gestión. 

Es indudable que para estas fechas, diferentes estudiantes de otros departamentos y provincias de Chuquisaca y del mismo municipio, se preparan a ingresar a la USFX, un número considerado que hace notoria su andamiaje por las calles, parques, mercados, etc. 

En cierta ocasión un estudio, afirmaba, que gran parte de la economía local se debía al movimiento que generaban los estudiantes, identificaba como factores primordiales, las remesas, los inmuebles y pensiones principalmente, y sobre esos rubros, se piensa que son un factor inmediato de ingresos para la capital.

Es simple, por lo general los estudiantes tienen que pagar, un alquiler, una pensión y todo eso, mediante una cuenta de Banco o mediante encomiendas que ofertan las empresas de transporte. Ese movimiento económico unívocamente es circulante en Sucre, entre dueños de pensiones, de casas, o en dichas empresas que ofrecen servicios de remesas se benefician de los estudiantes.

Entre todas las limitaciones que supone acceder a la Educación Superior, y bajo los muchos sacrificios que realizan los padres de familia y en muchos casos, los esfuerzos propios de estudiantes que también son obreros,  existe una reducción en el número de plazas para la presente gestión.

El año pasado, autoridades universitarias informaron que para la presente gestión se redujo el número de plazas de 6.500 a 5.000, indicaron entonces que casi un 20% de los estudiantes abandona sus estudios en sus primeros meses. Son casi 1.500 plazas que se reducirán, en relación al último año.

A esto agregamos que según otro estudio local, gran parte de estudiantes extranjeros, gradualmente y año tras año, poco a poco, fueron descartando o desestimando la opción de estudiar en la USFX, por diferentes motivos, tal vez uno de los principales, que dicha universidad ha bajado su calidad académica o su prestigio. Por la década de los 90’ era impresionante ver estudiantes de Brasil, Perú (principalmente), estudiar en las carreras de la USFX. Hoy creo que son contados los casos.

Según un último estudio, En el ranking Webometrics de Universidades, sitúa a la USFX en la posición 12, muy debajo de otras universidades de reciente creación. Las mismas, seguro al ser vistos por estudiantes de secundaria u otros, deben ser tomados en cuenta para tomar la decisión de dónde pueden realizar sus Estudios Superiores.

A manera de conclusión, es seguro que a días del examen de ingreso a la USFX, programada para el 26 y 27 de éste mes, seguiremos presenciando una gran cantidad de estudiantes que llegarán a nuestra capital. Todos esperanzados de aprobar el examen y así poder ingresar a una carrera. Generalmente, como en otras temporadas de exámenes del calendario académico, los lugares recurrentes para que estudien, siempre son el parque Bolívar, Cementerio General, plaza libertad, y otros varios escenarios dónde es más el tráfico.

Y por la parte del movimiento comercial, por lo general los flujos económicos en Sucre, son determinados por las variables de los movimientos estudiantiles, mientras más estudiantes ingresen a la casa de estudios, más ingresos tendrá nuestra capital. Pero no sólo se debe a la buena voluntad de los estudiantes, sino que también a la mejora cuantitativa y cualitativa de los centros académicos.


La mejora de las carreras, de la calidad educativa, de la implementación de la ciencia e investigación, en realidad de varios puntos que se deben ir mejorando, en tanto se pueda generar, mayor y mejor oferta académica. Y como en otras universidades, sin tener tanta historia como la nuestra, se han posesionado repuntado en diferentes escenarios que la ciencia e investigación compite constantemente.



Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 05/ Publicado en el Periódico el "Libertador"

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