A modo de
celebrar los 208 años del Primer Grito Libertario en Sucre, por el cual se diò
la Independencia Latinoamericana, quisiera poner en debate y reflexión las ideas
que influyeron en el pensamiento principalmente universitario de Charcas, de
aquellos comienzos de siglo XIX, y por el cual se diò una “Revolución
Universitaria” que trascendió de manera cualitativa en un nuevo tipo de estado,
el estado burgués.
En base a una
memoria del Coloquio “El pensamiento de Universitario de Charcas y el 25 de mayo de 1809 y 18010”,
esclarecer algunos de los libros que circulaban entre los estudiantes de la
Universidad San Francisco Xavier de Charcas (USFX), algunos legales y otros
prohibidos que se discutían en las postrimerías de las aulas universitarias de
manera clandestina.
Se dice que
entre los referentes ideológicos externos, originados en Francia, España y
Estados Unidos, se ha asociado a la USFX con los movimientos de 1809 en
Charcas, concebir a la Independencia de las coloniales hispanoamericanas, como
fruto de la deliberada preparación doctrinaria, estos se conectan directamente
con las corrientes filosóficas de la “Ilustración”.
El desorden
existente entonces, por la abolición de la Inquisición y la imposición de la
libertad de imprenta, hicieron que una de las prácticas que permitió esa
temprana emergencia posiblemente la horizontalidad de la lectura de libros
“prohibidos, desarrollada en una tradición del pasquín, libelo, y la lectura
colectiva.
Toda revolución
se desarrolla en un tiempo y espacio, con una realidad económica social
concreta, la parte subjetiva es la conciencia social o la dirección de la
misma, la revolución burguesa en Charcas, debido a las limitaciones que la
monarquía imponía al ejercicio de la libertad civil y la formación académica. La Revolución
Universitaria desarrolló en dos tareas recurriendo a los modos clandestinos de
organización su influencia en los
centros universitarios de formación
académica.
Algunos de los
libros que se leyeron, de las 17 bibliotecas privadas, muchos de ellos de
propiedad de comerciantes, funcionarios o autoridades políticas, en temas de
política, literatura, elarte militar y filosofía, en esta última, autores como
Luis Montesquieu, Francisco M. Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, Denis Diderot
Beccaria, Cesare, Jeremy Bentham.
Las ideas que
marcaron entre estos textos y autores, fueron la canonización de la autonomía
del hombre, que da lugar o mejor, acentúa y acelera un antiguo proceso de secularización
en el que el intelectual adquiere un papel protagonista que a fin de cuentas
trata de arrebatar su función directiva a los eclesiásticos; pero junto a la filosofía,
el conocimiento científico se convierte, en emblemático de la nueva época, esto
conlleva al abandono escolástico.
La reforma
protestante de entonces, y la contrarreforma católica que definió el tomismo
jesuítico como una respuesta al protestantismo luterano de ahí la necesidad de
que los reyes se subordinaran a las leyes, afirmaban que el regicidio era
legítimo, en los términos científicos que no resignaba la pretensión de la
libertad civil. Se constató que en España se daban las libertades civiles y por
el contrario la herencia de la filosofía francesa, el fuego de la revolución,
la necesidad de componer el estado moderno entre sus nuevos poderes de tipo
republicano.
Bajo estas premisas
se formaron en la USFX de Charcas: Mariano Moreno, Juan José Castelli,
militantes de primera línea en la revolución de Argentina; Bernardo Monteagudo,
ideólogo y combatiente revolucionario de Charcas, Argentina, Chile y Perú,
Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador,
Mariano Alejo Álvarez, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudáñez
líder incuestionable de Charcas, redactor de las constituciones de Chile,
Argentina y Uruguay, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de éste
país último.
Sucre, 25 de mayo de 2017
Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 23/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
Sociotopia 23/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
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