martes, 7 de noviembre de 2017

LIBROS Y PENSAMIENTO DE LA REVOLUCIÓN UNIVERSITARIA DE CHARCAS DE 1809

Imagen relacionadaA modo de celebrar los 208 años del Primer Grito Libertario en Sucre, por el cual se diò la Independencia Latinoamericana, quisiera poner en debate y reflexión las ideas que influyeron en el pensamiento principalmente universitario de Charcas, de aquellos comienzos de siglo XIX, y por el cual se diò una “Revolución Universitaria” que trascendió de manera cualitativa en un nuevo tipo de estado, el estado burgués.

En base a una memoria del Coloquio “El pensamiento de Universitario  de Charcas y el 25 de mayo de 1809 y 18010”, esclarecer algunos de los libros que circulaban entre los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Charcas (USFX), algunos legales y otros prohibidos que se discutían en las postrimerías de las aulas universitarias de manera clandestina. 

Se dice que entre los referentes ideológicos externos, originados en Francia, España y Estados Unidos, se ha asociado a la USFX con los movimientos de 1809 en Charcas, concebir a la Independencia de las coloniales hispanoamericanas, como fruto de la deliberada preparación doctrinaria, estos se conectan directamente con las corrientes filosóficas de la “Ilustración”.

El desorden existente entonces, por la abolición de la Inquisición y la imposición de la libertad de imprenta, hicieron que una de las prácticas que permitió esa temprana emergencia posiblemente la horizontalidad de la lectura de libros “prohibidos, desarrollada en una tradición del pasquín, libelo, y la lectura colectiva.

Toda revolución se desarrolla en un tiempo y espacio, con una realidad económica social concreta, la parte subjetiva es la conciencia social o la dirección de la misma, la revolución burguesa en Charcas, debido a las limitaciones que la monarquía imponía al ejercicio de la libertad civil y  la formación académica. La Revolución Universitaria desarrolló en dos tareas recurriendo a los modos clandestinos de organización  su influencia en los centros  universitarios de formación académica.

Algunos de los libros que se leyeron, de las 17 bibliotecas privadas, muchos de ellos de propiedad de comerciantes, funcionarios o autoridades políticas, en temas de política, literatura, elarte militar y filosofía, en esta última, autores como Luis Montesquieu, Francisco M. Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, Denis Diderot Beccaria, Cesare, Jeremy Bentham.

Las ideas que marcaron entre estos textos y autores, fueron la canonización de la autonomía del hombre, que da lugar o mejor, acentúa y acelera un antiguo proceso de secularización en el que el intelectual adquiere un papel protagonista que a fin de cuentas trata de arrebatar su función directiva a los eclesiásticos; pero junto a la filosofía, el conocimiento científico se convierte, en emblemático de la nueva época, esto conlleva al abandono escolástico.

La reforma protestante de entonces, y la contrarreforma católica que definió el tomismo jesuítico como una respuesta al protestantismo luterano de ahí la necesidad de que los reyes se subordinaran a las leyes, afirmaban que el regicidio era legítimo, en los términos científicos que no resignaba la pretensión de la libertad civil. Se constató que en España se daban las libertades civiles y por el contrario la herencia de la filosofía francesa, el fuego de la revolución, la necesidad de componer el estado moderno entre sus nuevos poderes de tipo republicano.


Bajo estas premisas se formaron en la USFX de Charcas: Mariano Moreno, Juan José Castelli, militantes de primera línea en la revolución de Argentina; Bernardo Monteagudo, ideólogo y combatiente revolucionario de Charcas, Argentina, Chile y Perú, Manuel Rodríguez de Quiroga, protagonista de la independencia del Ecuador, Mariano Alejo Álvarez, precursor de la revolución peruana y Jaime de Zudáñez líder incuestionable de Charcas, redactor de las constituciones de Chile, Argentina y Uruguay, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia de éste país último. 

Sucre, 25 de mayo de 2017

Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 23/ Publicado en el Periódico el "Libertador" 

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