Por: Juan Rumi Tamarez.-
Durante la Guerra de la Independencia de 1809-1825, surgieron tres movimientos libertarios: uno eran el grupo de criollos (minoritarios), otros los Mestizos y el tercero era el movimiento Indígena Originario (95% de la población boliviana), ellos siempre estuvieron en sublevaciones constantes contra la corona. Es más el primer Grito Libertario de Latinoamérica fue en 1780-1781 con Tupac Amaru, Tomás Katari y Tupac Katari.
Las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NPIO) luchaban por la devolución de sus tierras de origen y por la autodeterminación y de reconstitución del Tawantinsuyu, en tanto los Criollos quería el botín y los privilegios que tenían los españoles en la administración de la colonia, y los mestizos sólo querían más libertades. No tenían visión de país por eso fue un fracaso la República.
INDEPENDENCIA A MEDIAS
En los ejércitos guerrilleros tenían en sus filas más indígenas que mestizos y criollos. Los tres movimientos libertarios unieron fuerzas y vencieron a los españoles.
El 6 de Agosto de 1825 fundan la República de Bolívar, luego al año siguiente convocan a la Asamblea Constituyente. Aquí sucedió el engaño más grande de la historia, los criollos y los españoles excluyeron tanto a los NPIO como a los mestizos, poniendo candados en la convocatoria.
Por ejemplo no le dejaron participar a la ex guerrillera Juana Azurduy de Padilla aún vivía en Charcas (Sucre). Muchos otros guerrilleros sobrevivientes quedaron fuera de la Asamblea Constituyente, sólo entró uno José Miguel Lanza porque aún manejaba un ejército en Ayopaya.
UNA INDEPENDENCIA DE PASA PASAS.
La mayoría de los constituyentes eran criollos y españoles infiltrados, quienes después de perder la guerra se pasaron a las filas de los independentistas rápidamente, muchos burócratas españoles quienes trabajaban para la corona española se infiltraron entre los criollos como asesores, Ejm. Cacimiro Olañeta, Serrano, Urcullo y otros militares con el objetivo de seguir en el poder de la administración del nuevo estado, y así fue. No hubo una Independencia real, solamente cambiaron de letreros los edificios de las instituciones coloniales, continuaron los mismos burócratas españoles en el poder.
Bolivia se fundó sin los indios y contra los indios, por eso para ésta mayoría de la población nunca llegó la LIBERTAD, más al contrario los criollos y los criollos amestizados les explotaron peor que los españoles en las próximas décadas.
Los únicos que deseaban una verdadera libertad para todos eran Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, por eso a ellos también les persiguieron los mismos españoles infiltrados entre los criollos, primero Bolívar, luego el Mariscal Sucre tuvieron que renunciar a la Presidencia en corto tiempo de mandato, porque los atentados contra sus vidas eran más seguidos. Por ejemplo, cuando el Presidente Mariscal Sucre entraba a la Iglesia de San Francisco, recibió disparos fallidos de la muchedumbre ajitada por Olañeta, el Mariscal Sucre tuvo que renunciar y huír a Venezuela, de todas maneras los españoles del lugar le asesinaron en Berruecos antes de llegar a Bogotá. Luego, Simón Bolívar aún fue más perseguido por los usurpadores de las Independencias, intentaron asesinarle como seiscientas veces.
LOS MISMOS ESPAÑOLES TOMARON EL PODER EN LAS NUEVAS REPÚBLICAS.
Los dueños de las Nuevas Repúblicas de Latinoamérica terminaron siendo los mismos españoles una vez que se deshicieron de las NPIO, de los Guerrilleros mestizos y de los líderes criollos que soñaban una Verdadera Independencia.
Después de la Fundación de la República, crearon el himno nacional, por ejemplo en la tercera estrofa dice: "es ya libre, ya libre este suelo" ; luego en el estribillo dice "morir antes que esclavos vivir" ; "Libertad, libertad, libertad..!. etc.
Para la NPIO este suelo no era libre, seguían siendo pongos y esclavos de los patrones criollos y mestizos, y nunca hubo LIBERTAD.
Para las NPIO, nunca hubo libertad, sino, hasta la llegada al poder del Hno. Evo Morales como el Primer Presidente Indígena de la Historia en 2006.
En 1874 los criollos republicanos les quitaron absolutamente todas las tierras de origen a los NPIO con la Ley de Exviculación de Tierras, con la frase célebre de Melgarejo "Hay que quitar las tierras de las manos sucias del indio".
En 1892 acribillaron a los indígenas de tierras bajas quienes se resistían a defender sus Tierras de Origen a la cabeza de Apiaguyqui Tumpa.
En 1899 en la mal llamada Guerra Federal aplastaron a los Hnos. aymaras, engañaron y asesinaron a su líder Zárate Willka. Ellos sólo pedían la devolución de sus Tierrras de Origen y escuelas para sus niños.
Hasta el 52' los indígenas no podían entrar en las plazas, y hasta los 70' en plaza 25 de Mayo de Sucre. Los indígenas tenía que cambiarse su ropa originaria para entrar en la ciudad.
En todo el período Republicano nunca hubo libertad ni soberanía, los gobiernos militares oligarquicos y latifundistas siempre estuvieron vendidos a los países imperialistas.
Recién hace 11 años las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos conseguirían su VERDADERA LIBERTAD. La refundación de Bolivia implica la inclusión de todos los bolivianos y ahora el Estado Plurinacional representan la libertad de todos los sectores del territorio boliviano. Y se celebra el 21 Enero.
VIVA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA !
No hay comentarios:
Publicar un comentario