lunes, 13 de junio de 2022

La norteamericana EnergyX, El País de España y medios bolivianos opositores al gobierno en campaña contra la industrialización de litio


El pasado 7 de junio, el diario español El País publicó el artículo “Despidos y sospechas: el proceso de selección de las empresas que explotarán el litio en Bolivia”, de Isabella Cota. Dicho artículo fue replicado en nuestro país por medios como El Deber, Los Tiempos, ANF y otros. También Página Siete, que no se contentó solo con difundirlo, sino también ahondar el debate con una postura rusofóbica, bajo la nota de opinión “Litio: ven riesgos si se elige a firma rusa, piden escoger empresa con experiencia”.

Toda está sistemática operación conjunta y mediática se difunde a días previos de la presentación del informe final de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), un proceso que busca evaluar el potencial de las empresas internacionales en la disponibilidad de las nuevas técnicas de Extracción Directa de Litio (EDL).


El diario Los Tiempos, en la misma línea publicó otro artículo mucho más tendencioso y ya con una clara muestra de afectar o desconocer los resultados finales de la convocatoria de EDL, la publicación titula “El hijo de Arce está vinculado a los grandes negocios del área energética”, pretendiendo involucrar al hijo del presidente Luis Arce y deslegitimar el proceso de selección.

Posteriormente, El Deber lanzó un postcast y lo colgó en sus plataformas virtuales (web, Facebook, YouTube) con una producción de elementos audiovisuales para poder posesionar dicha idea: “Seis transnacionales compiten para explotar e industrializar el litio del Salar de Uyuni ¿Se intenta favorecer a una empresa rusa como denuncia un medio internacional?”, titula su espacio El Deber Explainer.

Todos estos ataques mediáticos se dan de manera coincidente luego que se hiciera púbico que las empresas EnergyX, de Estados Unidos, y Tecpetrol de Argentina, hayan sido descalificadas.

El País incurre en otro error al interpretar la convocatoria como si fuera “licitación o un acuerdo de explotación”. En abril de 2021, el proceso se lanzó como “Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio” para que empresas internacionales puedan validar sus tecnologías mediante pruebas pilotos de EDL, asumiendo por sí mismas los costos de inversión para la realización de esas pruebas. Posteriormente, con ocho empresas que ingresaron en la convocatoria, se firmaron memorándums de entendimientos y acuerdos de confidencialidad, lejos de las supuestas licitaciones de las que habla El País.

Este tipo de información, a esos niveles, no son coincidencias. Entonces surgen las sospechas de que hay actores que están detrás de toda esta red de desinformación para que la convocatoria fracase.

El 15 de junio de este 2022 se conocerán los resultados finales de la convocatoria de EDL, sin embargo, a días de conocer el informe final, esta sistemática campaña mediática de El País de España y de medios opositores al gobierno en Bolivia buscan desacreditar la convocatoria de EDL y en el peor de los casos interrumpir este proceso.

Por: Fernando Flores Zuleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario