viernes, 8 de julio de 2011

¿Y QUIÉN CUESTIONA LA FORMACIÓN DEL ABOGADO?

 Por: Daniela Mártinez Ordoñez
 Marzo 2011 (Sociotopia).- Quienes fueron los 414 postulantes que este año adquirieron la plaza para la tan solicitada carrera de Derecho, pueden sentirse afortunados?
Si bien la Universidad San Francisco Xavier cuenta aún con cierto prestigio y reconocimiento en el país, no podemos obviar las críticas con respecto a la formación profesional de estos últimos años.
Habrá que ver si los objetivos de la Carrera de Derecho se están cumpliendo respecto a:
1.-Proporcionar un conocimiento científico, crítico y creativo a las estructuras políticas y sociales del País, para la solución de los problemas que plantea su atraso y dependencia con sentido de justicia social.
A decir del conocimiento científico adoptaremos la definición que lo concibe como aquel saber consciente y fundamentado que ha sido obtenido mediante una metodología apoyándose en el método científico.
Este conocimiento debe cumplir con algunos requisitos; debe ser racional, sistemático, exacto, verificable, fiable y provisional.
"El conocimiento alcanzado siempre será provisional y perfectible" porque está en constante revisión, "La ciencia no pretende ser verdadera" (Mario Bunge) y por lo tanto no trata que los conocimientos sean definitivos e incorregibles, más al contrario convence en exponer las teorías a la crítica constante y de dar nuevas respuestas a los problemas identificados. Aquí ya podemos identificar tres ideas importantes, relacionados con el primer objetivo de la carrera
a) El conocimiento alcanzado siempre será provisional, no es definitivo (proporcionar un conocimiento científico)
b) Sometido a la crítica constante (crítico)
c) Dar nuevas respuestas (creativo a las estructuras políticas y sociales del País, para la solución de los problemas que plantea su atraso y dependencia con sentido de justicia social).
a) Los conocimientos no son definitivos e incorregibles, sin embargo se vienen dictando las mismas materias desde hace 20 años, como es posible que desde 1991 no contemos con un nuevo diseño curricular que refleje la intención de formar profesionales más capaces y sobre todo competentes no sólo en el ámbito nacional sino también internacional, acorde a las exigencias actuales.
Se busca que la carrera de Derecho sea acreditada, para que así nuestros profesionales puedan ejercer su profesión en varios Países, ¿pero serán capaces nuestros profesionales de competir con profesionales de otras universidades del mundo?
Respecto a la forma de enseñanza, es la misma desde hace varios años "Es a partir de la promulgación del Código Civil Napoleónico que los estudios de los jóvenes abogados se limitaron a la comprensión de las normas contenidas en ellos. La lección de derecho se limitó a la mera recitación de la legislación; y el razonamiento jurídico se transformo. Pasó de ser una sofisticada ciencia a una burda memorización de leyes" (1).
b) Se nos ha dicho que no hay verdades absolutas, sin embargo aceptamos el conocimiento de manera dogmática, sin acompañar ese sentido de análisis y de discusión en cada clase.
c) Ese conocimiento creativo es la originalidad respecto a plantear nuevas respuestas, soluciones a los problemas de nuestra sociedad, pero nos quedamos adormecidos, sin generar nuevas ideas y como estudiantes se debe tomar conciencia que esa capacidad de razonamiento, de especulación, crítica y autocrítica son aptitudes requeridas para ser abogado.
2.-Formar un profesional capaz de contribuir a la investigación científica en el campo jurídico, político y social, con énfasis en los valores socioculturales de la realidad boliviana, que no se encuentran recogidos en la legislación nacional y que estudie problemas locales, nacionales e internacionales.
Cada año son menos los estudiantes que eligen la tesis o proyecto de grado como modalidad de graduación, la investigación en la carrera ha quedado relegada.
Cómo generar nuevos conocimientos si no se potencializa esas capacidades para la investigación.
Lo cuestionable es si la carrera está formando profesionales competentes, críticos y creativos que respondan a las crecientes demandas de la sociedad "Y no siempre se atribuye a las reformas curriculares la verdadera importancia que esto tiene en correspondencia con la calidad de los egresados y a la idoneidad que ellos son capaces de demostrar" (2).
Los planes y programas de estudio tienen el objetivo de formar profesionales más capaces y competitivos, por eso es que vemos urgente que se profundice el diseño curricular y sea puesto en vigencia tomando en cuenta que este diseño este acorde con las exigencias y necesidades actuales de nuestra sociedad, para que así se formen profesionales que respondan idóneamente.
Quizá sea menester para responder a las necesidades actuales del país y del mundo, se considere la ventaja competitiva de los nuevos profesionales abogados simbólico-analíticos, ya que su trabajo es muy competitivo a nivel mundial, "formación que la educación tradicional no logra desarrollar en los estudiantes" (3).
En estos planes de estudio también debe reflejarse la importancia de contribuir con la investigación científica, tomando en cuenta las deficiencias en la enseñanza de aquellas materias referidas a la investigación, tomar en cuenta la formación del docente, sin olvidar que la formación científica-investigativa es una actividad relacionada al proceso docente-educativo.
Procurando que la enseñanza recibida, desarrolle las capacidades de investigación, porque es importante que no solo los profesionales sino que todos los estudiantes de Derecho puedan contribuir a la investigación de manera práctica y creativa, sin olvidar que son ellos los que asumen un compromiso con la sociedad.
NOTAS.-
1 y 3.- Dr. Juan Abelardo Hernández Franco; "Objetivos de los nuevos planes de estudio de la carrera de Derecho con especial atención en el caso mexicano"; Anuario de la Facultad de Derecho, vol. XXV, 2007,Pág. 195-202.
2.-Ildreis Sainz Ayarde; "Perfeccionamiento del diseño curricular de la licenciatura en Derecho en el modelo semi-presencial en Cuba"; Revista Académica Semestral Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2009.


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