Mojocoyo Base,
es una de las etapas del Juego “Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands” un videojuego
inspirada en Bolivia, trata del Chango Álvarez, jefe de un cartel mexicano de
droga que toma el estado boliviano y hace alianza con el Gobierno, para
convertir el cartel “Santa Blanca” una de las amenazas más grandes del mundo,
la misión es que soldados de élite norteamericanos deban de acabar con el “Narco
Estado”.
Según el
resumen, Bolivia en un futuro se
convierte en el país mayor productor de cocaína del mundo, dónde la ilegalidad,
injusticia y violencia se convierten en un terreno fértil para los cárteles
mexicanos de droga, quienes en complicidad del estado, mediante la policía y su
base “Unidad”, apoyan a los narcotraficantes del cártel “Santa Blanca”.
El juego también
cuenta con “Milicias Rebeldes”, y su enlace de la CIA, quienes orientan a las
tropas norteamericanas a asesinar al jefe del cártel, caso muy similar con los
operativos que hace EEUU, en Syria y sus milicianos “Rebeldes”.
Mojocoyo Base, y
Mojocoyo Bravo, son etapas del juego, que de manera muy particular, pareciera
que hace referencia al municipio chuquisaqueño de “Mojocoya”. En uno existe un
Stock de cocainia que debe de ser eliminado junto a sus custodios y en el otro
existe un mercado negro dónde circula droga.
Entre las 18
etapas, que aparecen en su portal, otras tienen nombres particulares, como
“Kallawaya Holy Place”, o “Chacatal Viallage”, y absolutamente la gran
animación paisajes, recreaciones y demás
pertenecen claramente a Bolivia.
Escenarios como
el salar de Uyuni, las poblaciones andinas, La paz, Chapare, lugares tropicales
como santa Cruz, y poblados con características tales como Chuquisaca, aparecen
entre el repertorio de sus locaciones.
La
estigmatización además de exportar a Bolivia como “Narco- Estado” aparece
dentro de las misiones del juego, que entre las tareas que deben de cumplir los
soldados norteamericanos, es también
sortear a los policías del estado, que tiene vinculación con el cártel y
representan una dificultad más.
Según el
diseñador del juego, Sam Strachman, “Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands” se
desarrolla bajo la preguntan de “qué pasaría si los cárteles de México llegasen
a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo?”.
“Bolivia resulta
interesante por como la guerra contra la droga a afectado a su desarrollo
político, y cultural. Tienen una historia larga y complicada, con numerosos
dictadores, una relación con la hoja de coca que viene de muy lejos…” completo
Strachman.
El diseñador
reveló, que visitaron Bolivia y entrevistaron a traficantes de droga, vieron
quemar laboratorios de coca clandestinos y tal parece por cómo se presenta el
juego en su forma gráfica, llevaron muchas imágenes de Bolivia, para adaptarla
de manera casi perfecta.
EL juego si bien
ya el 2015, fue presentado el adelanto, además de ya desde entonces tener una
versión Demo, que se puede descargar, o jugar online, tiene adaptado en
consolas como PSP, XBOX, para PC, y tiende a crear nuevas adaptaciones para
demás consolas.
Su fin tal
parece que es político, la forma como presenta la narrativa del juego, es el
mismo discurso que viene manejando organizaciones internacionales, y que
políticos de la oposición pretenden reflejar.
Fuera de ser una
realidad ficticia, los moldes como personas que gustan de los videjo juegos, y
de manera inconsciente reciben toda esa información como verdad absoluta, como
una representación de la realidad, y por la cual adoptaran de manera sutil e
inconsciente la visión norteamericana de nuestra realidad.
Parafraseando un
proverbio africano, "Hasta que los bolivianos tengan sus propios diseñadores
de juegos, las historias de narcotráfico seguirán glorificando a las tropas
militares estadounidense".
Sucre, 02 de marzo de 2017
Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 11/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
Sociotopia 11/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
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