lunes, 31 de julio de 2017

MOJOCOYO BASE, “DESTRUYE EL STOCK DE COCAÍNA”

Imagen relacionadaMojocoyo Base, es una de las etapas del Juego “Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands” un videojuego inspirada en Bolivia, trata del Chango Álvarez, jefe de un cartel mexicano de droga que toma el estado boliviano y hace alianza con el Gobierno, para convertir el cartel “Santa Blanca” una de las amenazas más grandes del mundo, la misión es que soldados de élite norteamericanos deban de acabar con el “Narco Estado”.

Según el resumen,  Bolivia en un futuro se convierte en el país mayor productor de cocaína del mundo, dónde la ilegalidad, injusticia y violencia se convierten en un terreno fértil para los cárteles mexicanos de droga, quienes en complicidad del estado, mediante la policía y su base “Unidad”, apoyan a los narcotraficantes del cártel “Santa Blanca”.

El juego también cuenta con “Milicias Rebeldes”, y su enlace de la CIA, quienes orientan a las tropas norteamericanas a asesinar al jefe del cártel, caso muy similar con los operativos que hace EEUU, en Syria y sus milicianos “Rebeldes”.

Mojocoyo Base, y Mojocoyo Bravo, son etapas del juego, que de manera muy particular, pareciera que hace referencia al municipio chuquisaqueño de “Mojocoya”. En uno existe un Stock de cocainia que debe de ser eliminado junto a sus custodios y en el otro existe un mercado negro dónde circula droga.

Entre las 18 etapas, que aparecen en su portal, otras tienen nombres particulares, como “Kallawaya Holy Place”, o “Chacatal Viallage”, y absolutamente la gran animación  paisajes, recreaciones y demás pertenecen claramente a Bolivia.

Escenarios como el salar de Uyuni, las poblaciones andinas, La paz, Chapare, lugares tropicales como santa Cruz, y poblados con características tales como Chuquisaca, aparecen entre el repertorio de sus locaciones.

La estigmatización además de exportar a Bolivia como “Narco- Estado” aparece dentro de las misiones del juego, que entre las tareas que deben de cumplir los soldados norteamericanos,  es también sortear a los policías del estado, que tiene vinculación con el cártel y representan una dificultad más.

Según el diseñador del juego, Sam Strachman, “Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands” se desarrolla bajo la preguntan de “qué pasaría si los cárteles de México llegasen a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo?”.

“Bolivia resulta interesante por como la guerra contra la droga a afectado a su desarrollo político, y cultural. Tienen una historia larga y complicada, con numerosos dictadores, una relación con la hoja de coca que viene de muy lejos…” completo Strachman.

El diseñador reveló, que visitaron Bolivia y entrevistaron a traficantes de droga, vieron quemar laboratorios de coca clandestinos y tal parece por cómo se presenta el juego en su forma gráfica, llevaron muchas imágenes de Bolivia, para adaptarla de manera casi perfecta.

EL juego si bien ya el 2015, fue presentado el adelanto, además de ya desde entonces tener una versión Demo, que se puede descargar, o jugar online, tiene adaptado en consolas como PSP, XBOX, para PC, y tiende a crear nuevas adaptaciones para demás consolas.

Su fin tal parece que es político, la forma como presenta la narrativa del juego, es el mismo discurso que viene manejando organizaciones internacionales, y que políticos de la oposición pretenden reflejar.

Fuera de ser una realidad ficticia, los moldes como personas que gustan de los videjo juegos, y de manera inconsciente reciben toda esa información como verdad absoluta, como una representación de la realidad, y por la cual adoptaran de manera sutil e inconsciente  la visión  norteamericana de nuestra realidad.


Parafraseando un proverbio africano, "Hasta que los bolivianos tengan sus propios diseñadores de juegos, las historias de narcotráfico seguirán glorificando a las tropas militares estadounidense".
Sucre, 02 de marzo de 2017

Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 11/ Publicado en el Periódico el "Libertador"

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