jueves, 24 de agosto de 2017

FEMINISMO Y EL EGO MACHISTA

Resultado de imagen de dos mujeres un hombre
“Eso sería hacerle un flaco favor al machismo”, fue la respuesta de Natalia (nombre ficticio), al ser consultada sobre si sería capaz de disputarse con otra mujer la relación sentimental de un hombre. Alguien preguntó y que pasa si es que dos hombres pelean por una mujer y otro dijo entonces sería hacerle un favor al ¿feminismo?, y no falto otro que dijo y que pasa si una mujer y un hombre discuten, depende de quién salga dañado. La conversación corresponde una tertulia informal que ocasionalmente vio enfrentados posiciones feministas y la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres en tanto se desarrolle una sociedad despatriarcalizada, en igualdad y equidad de género.

Natalia,  una amiga que tiene como enamorado a Fernando (nombre ficticio) supo que tiene una ex pareja, - que ocasionalmente lleva su mismo nombre- hecho que le llama la atención, si bien podría tomar alguna acción para mantener armónica su relación, no esgrime que haya cierto riesgo de la presencia de la ex pareja, que ponga en conflictos o crisis la actual relación.

Alguien de los muchachos aconsejo poner algún reparo, y ella indicó que disputar en una riña contra otra mujer por el cariño o afectividad de un hombre, sería hacer que el ego de su pareja pueda inflarse, de alguna forma alimentar la supremacía y en el tiempo, abrir ciertas relaciones de poder dentro de una relación de pareja con ribetes machistas, por la forma de como el hombre pueda considerarse, o tener una mirada suya ante ella.

No faltó alguien que dijo y que pasa cuando dos hombres llegan por conquistar el “amor de una mujer”, a disputarse al punto de llegar a agresiones violentas, ¿no sería alimentar también el ego del feminismo?, lo que fue corregido como que en cierta forma el feminismo no es la relación de supremacía de la mujer sobre el hombre y ante todo caso, sino plantean como principal tesis la igualdad entre hombres y mujeres, además de luchar implacablemente contra el machismo y el capitalismo.

Ahora también se habló dentro del tipo de sociedad cuales son los roles de género, que tipo de actividades  y posición ocupa la mujer en la actualidad. Recordamos un dato sobre uno de los discursos del presidente Evo Morales, quién indica que según el último censo de población y vivienda, existe más mujeres que estudian en las Universidades y diferentes centros de enseñanza complementando a eso, también se puede ver que las mujeres tienen más propiedades y mayor independencia económica.

Que es lo que paso en nuestro país para que existan más mujeres que se superen, estudien una carrera, concluyan sus estudios y puedan acceder a un trabajo digno en base a sus estudios el mismo que pueda mantener cierta autonomía económica.

Según la feminista marxista, Alejandra Kollantay, indicaba que la posición que ocupe la mujer dentro del aparato productivo, dentro de la producción será el mismo que ocupe en la sociedad, en tanto que las mujeres puedan tener cierta independencia económica también podrán tener independencia social, laboral, profesional, etc.

Kollantay hace referencia explícitamente a las relaciones de producción, una mujer que puede tener un trabajo, y poder recibir una remuneración justa por su esfuerzo, ya no tendrá necesidad ni se sentirá obligada a mantener una dependencia económica, sentimental, de su pareja, familia o la persona con la que mantenga y de alguna forma también dejaría de hacerle un flaco favor al machismo.

Natalia trabaja y tiene un salario justo, el ser parte del aparato productivo, hace que también pueda ser libre de sus decisiones, no tiene interés en casarse porque considera que el matrimonio es una “institución de opresión hacía las mujeres”.

Sucre, 24 de agosto de 2017

Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 36/ Publicado en el Periódico el "Libertador" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario