viernes, 8 de julio de 2011

Quevedo y Marx

Según Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, es importante reconocer al barroco como corriente que puede explicar la colonización y los procesos de acumulación originaria del marxismo. Una muestra de aquel lenguaje crítico que utilizaban los artistas para vencer las resistencias mediante solapadas muestras de obediencia se halla en un representante nato del Siglo de Oro español: Quevedo.
Según la teoría marxista de acumulación originaria o primitiva: ésta es la alienacióno desvinculación de los trabajadores respecto a la propiedad de los medios e instrumentos de trabajo, según el filósofo alemán la historia de esta expropiación se ha escrito con rasgos de sangre y de fuego.
Quevedo poetiza al respecto en "Poderoso caballero es Don Dinero" indicando que aquí en la colonia donde se le veneraba y adoraba (la plata) y acompañado del mundo entero iba a morir en España. Pero es en Génova donde es enterrado debido a que el sistema colonial tenía muchos propietarios, las familias de la dinastía de Habsburgo, y ellos depositaban el dinero en los bancos genoveses. Es entonces que Marx indica que aquel envió de mercancía bruta de América era apropiado por comerciantes dueños de medios de producción que lucran con el trabajo ajeno, también en la colonia se comienza a ver un movimiento mercantil cuyo fin era abastecer de los insumos generales para los mineros y estos consumían incluyéndose al aparato mercantil.
Pero Quevedo indica que aquel poderoso imperio, sólo de nombre como tal, con su familia humillaba al mundo con armas, como a Flandes en una guerra sostenida por la explotación colonial, mientras que "es lo más ruin de su casa/ do Blanca de Castilla". Luego el poeta indica: "Pues al natural destierra/ y hace propio al forastero", Poderoso caballero es don Dinero. Por el ello acaba Marx señalando que es necesario al sistema la colonización para que se alimente a la metrópoli lejana.
Será que como indico Adorno volver al barroquismo en cierta manera puede configurar una respuesta crítica al sistema a partir de poéticas y productos culturales, Sudamérica siempre influenciada por la estética barroca ha creado en la literatura del boom un tipo aproximado de arte irreverente y de denuncia sobre la explotación vivida en estas tierras.
Nihil tis. Senatus conves etiliume in serfectem. Actuuspien sendum pl. Ful hicauctem obsessent. Nos et; nonlos temur

No hay comentarios:

Publicar un comentario