jueves, 14 de septiembre de 2017

TODO ES INMENSO EN BOLIVIA, TODO, MENOS EL HOMBRE

Imagen relacionadaLas filas desde ayer por la madrugada se empezaron a sentir por el estadio Patria (Sucre), se dice que alguien corrió el rumor que ahí venderían los puestos para ver la Entrada Virgen de Guadalupe, se advirtió desde la Alcaldía Municipal que serán drásticos para aquellas personas que revendan los puestos, indicaron que hay como tres personas que fueron encarceladas el año pasado, por revender.

Mientras en el Alto, un niño de 13 años ha sido recientemente rescatado de una casa de perro, ahí vivió por dos semanas, dicen que escapó o huyo del hogar de niños dónde se encontraba, su madre falleció y su padre es alcohólico. Una mujer gravo el video que se viralizó por las redes sociales, decía que nadie le hizo caso y se vio forzada mientras relataba la denuncia de esta forma “no me puedo acercar mucho, el niño se escapa y vuelve muy tarde, pido a las autoridades que hagan algo” decía.

Tomasita Machaca el martes pasado denunció ante la fiscalía que fue explotada en calidad de esclavitud, por una familia en la zona sur en La Paz, según cuenta “Chola de mier... india de mier... Te vamos a matar”, le decían sus patrones “El caballero me golpeó un día porque no cociné rápido, por eso mi pie está lastimado” y fueron años de trabajo desde muy temprano hasta de noche.

La niña Naomi continua en terapia intensiva, su estado sigue en reserva tiene 14 años y pesa siete kilos, su padre en Chile reclama por el descuido de su madre, dice que vendrá a Bolivia, además de recordar que cuando estuvo en su protección nunca les falto comida, salud, ni educación, hoy también dicen que su hermano se encuentra con un caso similar.

El fin de semana se registraron dos casos de suicidio en Sucre, motivados por diferentes circunstancias, según Emilio Durkhein indicaría que es una etapa de suicidios,  en su investigación  “El Suicidio” en cierto capítulo hace referencia a que existe temporadas del año dónde las relaciones interpersonales son más dinámicas como también los desenlaces, y los mismos dependiendo al como socialmente sobrellevan las dificultades son más proclives al suicidio, septiembre es un mes que tiene bastante fluidez las emociones, los sentimientos, las afectividades, los mismos que pueden crear situaciones engorrosas con desenlaces no deseados.

Cada día nos enteramos de noticias negativas, casos de violaciones, feminicidios, infanticios, asesinatos, trata y tráfico, vejaciones, torturas, estupros, envenenamientos, accidentes, etc. situaciones complejas y es tan abrumante la realidad social, la realidad boliviana, que prácticamente es inevitable, los giros de la sociedad, tienen como fuente de constante transgresión la vida de los más vulnerables, de los más indefensos no sólo porque sea naturaleza humana la subsistencia social sino porque todo tiene una explicación, todo está relacionado.


Es caótica, tanto Sucre como cualquier otra capital en sus particularidades, registra movimientos vertiginosos con trágicas consecuencias, esperamos que el lunes próximo donde se emite el informe policial tengamos un clima más calmado y tranquilo para poder bajar los niveles de violencia y tensión, de lo contrario como reflexionaría Alcides Arguedas “Todo, todo es inmenso en Bolivia, todo, menos el hombre”.
Sucre, 14 de septiembre de 2017

Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 40/ Publicado en el Periódico el "Libertador" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario