martes, 19 de diciembre de 2017

CONFLICTOLOGÍA: CRISIS Y CAMBIO SOCIAL


Resultado de imagen para racismo sucreEl pasado fin de semana en Cochabamba, se realizó un taller sobre “conflictología y monitoreo de noticias”, un taller al cual fui invitado y en el que también participó como expositor el chuquisaqueño Cesar Rojas Ríos con el que pudimos intercambiar algunas ideas.

Es inminente que para un estudio técnico sobre conflictos sociales en Bolivia, el trabajo de monitoreo de noticias es necesario, casi una base lógica con el cual se puede trazar esquemas, sintonías, frecuencias, sujetos, discursos además de contradicciones de clase, género, étnicos, regionales, laborales, políticos, y de toda índole, en la que se vean confrontados posiciones antagónicas con un escenario en tiempo y espacio determinado.


En si en gran parte del taller, se citó en repetidas ocasiones algunas teorías marxistas, el fundamento comunista para entender las sociedades, como es el Materialismo Histórico, y en sí la máxima “El motor de la historia es la lucha de clases”, denota ya una clara profundidad del marxismo con esencia natural en el movimiento, en la dinámica social envuelta o lubricada por el conflicto social.

Si bien no todos los conflictos sociales, tienen un sentido de clase, en su trayecto develan cierta dialéctica de actores y puntos focalizados. Entendemos que los conflictos en sí, encierran una mutación de procesos.

Marx plantea la unidad y lucha de contrarios, y es parte inherente a la naturaleza humana la existencia relativa o radical de puntos contradictorios, ya desde Sócrates, se van dinamizando en profundo la necesidad de una “razón”. La razón entendida como producto de constantes reflexiones y dinámicas de contradicciones internas en el pensamiento.

En un momento dado del taller, consultaron a manera de dinámica, como podrían graficar la naturaleza del conflicto, en uno de los grupos, se puso como ejemplo la escena de un parto, o un proceso de gestación, comprendiendo que el conflicto es el cigoto, un comienzo de contradicción en unidad, que relativamente va creciendo a medida que pasa el tiempo, mientras algunos tal vez quisiera extirpar, eliminar, negar o hacer algún otro tipo de intervención cuyo fin sea neutralizar la gestación del conflicto, por el contrario otros en base a esa relativa suma de reformas en el organismo de la madre que analógicamente podría ser considerada como una sociedad integra, es que ven en el conflicto una serie de respuestas, de oportunidades de transformaciones de lo cuantitativo a lo cualitativo, de algo necesario.

El ejemplo era un tanto gransciano, que hacía referencia al concepto de “crisis”,”algo que está por nacer, pero aún no ha nacido, y algo que está por morir, pero aún no ha muerto”, esa etapa intermedia, muy crítica, de transición es el clímax del conflicto, cuando ciertos conflictos llegan a su clímax, siempre en lo que va dirigida la historia, tiene un nuevo cambio cualitativo, dentro de la sociedad, es algo que dejo de ser su antigua forma y ahora es otra. El conflicto es esencial en los cambios sociales, es útil en el desarrollo social, es inherente a la naturaleza humana.


Existen personas que prefieren evitar los conflictos, que pretenden que todo siga en calma, inmutable, perenne, que no haya atisbos de inestabilidad, sino por el contrario todo siga un curso normal y rutinario de las cosas, esas personas tienen una naturaleza conservadora y están predestinadas al estancamiento. “Dicen que cuando las aguas se estancan, se pudren”. 

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