lunes, 8 de enero de 2018

ESPECULACIONES…


El diario el Día (de Santa Cruz), en su sección de humor gráfico público una imagen de un transportista gritando “viene el lobo; viene el lobo”, haciendo alusión a una fábula muy conocida, como es “El pastor mentiroso y el lobo”. La fábula  relata sobre un pastor mentiroso que se les daba por divertirse haciéndoles creer a los campesinos que venía el Lobo y falsamente alarmaba para que vengan a protegerlo. De tantas mentiras ya cuando realmente apareció el Lobo y el pastor hizo la misma advertencia ya nadie creía en sus auxilios. Dicen por ahí que en la “boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”, es lo que pasó con el pastorcito mentiroso.

Esa fabula nos recuerda al acciones del Transporte Pesado, y seguro a muchos otros sectores y políticos de la derecha, y trostkismo. El fin de semana corrió el rumor (especulación) de la falta de previsión de combustible. La información vino de una nota oficial del sector del transporte, particularmente del “Sindicato Mixto de Trasporte de Carburantes, quién alarmaba a sus afiliados a tomar precauciones para abastecer de combustible, algún vivillo de la oposición, puso letras grandes sobre el documento “no habrá combustible desde el día lunes”. Y los ciberactivistas opositores en redes sociales hicieron lo suyo, compartieron la especulación como regadero de chorro por cuanto canal, grupo, chat pudieron encontrar. 

A los minutos una nota oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos salía a desmentir y aclarar a la población que estaba plenamente garantizado la abastecimiento de combustible y resaltando la falsedad de dicha información.

Lo cierto que a partir de esa información y en efecto, no hubo tal desabastecimiento de combustible, ya ningún medio oral o escrito se animó a cuestionar las especulaciones del sector del Transporte, por el contario salieron con otras especulaciones.

Corrió una nueva especulación, de un supuesto “Estado de Sitio”, que sería ordenado por el presidente Evo Morales para garantizar el paso del Dakar, se tuvo un lunes normal, no hubo dicho Estado de Sitio, algunos periodistas alarmistas relataron que habían escuchado que Morales se reunió desde muy temprano con el alto mando militar, y ya habría redactado el decreto.

En realidad desde que el sector médico puso en especulación que el artículo 205, del Código Penal, les quitaría su título, los pondría a la cárcel hasta con penas de 30 años, que se estaría haciendo persecución a los médicos, se puso de moda las especulaciones.

Otro sector que especula de manera airada, es el Magisterio Urbano y el CODEINCA; ambas dirigidas por el trostkismo, quienes especularon que con el Código Penal, prácticamente se pondría a la cárcel a todo boliviano que se oponga a Evo Morales, y es más su ejecutivo se animó a decir que se eliminaría hasta los sindicatos o el derecho al sindicalismo.

Ya la razón ha dejado de primar, no hay lógica en muchas movilizaciones, la especulación se ha hecho en un arma de poder, se han vuelto a armar una serie de rumores, de dichos y entredichos, de hasta siniestros y macabros diretes que muchas veces movilizan de manera inconsciente a la población que muchas veces no puede informarse contrastando la noticia que recibe.

Hoy algunos grupos de whatsapp, salieron a proferir nuevas especulaciones, tales como “Mañana habrá escasez de poleras, zapatillas, bermudas, chamarras y medias del Real Madrid. Atte, Fair Play”, otro “atención… mañana no habrá almuerzo que tomen sus precauciones es mejor prevenir que lamentar. Atte: pensión Doña Chela” y así de manera graciosa y burlesca, el mundo de las especulaciones.


Algunos sectores de la derecha y el trostkismo, se han dado cuenta (o descubierto) que la mejor arma de movilización que tienen es la especulación, la mentira, la falsedad, son los “fakes” de redes sociales y lo están explotando de la mejor manera. Por ahí dicen que las mentiras tiene patas cortas.

Por: Rufo Moreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario