lunes, 11 de abril de 2011

Diálogo con Boca Ceka: "“El rap como herramienta de protesta”"

Por Fernando Flores Zuleta

Boca Ck, así como lo conocemos todos, Jair Cáceres Carrasco estudiante de cuarto curso del turno de la mañana de la carrera de Sociología, joven que incursiona en la escena del rap. Después que en agosto de 2010 haya sacado su primer disco “Todo para la Yeca”, el rap sucrense empieza a visualizarse con mayor claridad, como un instrumento de protesta, y tiende a ser un referente de la música con sentido crítico o el verso callejero de nuevas sub-culturas urbanas de contenido revolucionario.

“En este país te discriminan por apellidar Quispe, yo soy Mamani autóctono, como el Illimani, Sica Sica y Churuquella…, en un tiempo soñé con ropa de marca, ahora soy orgulloso también Nike por unas abarcas, saber de dónde vengo, mi vida marca…, me hace feliz saber que mi mamá llevaba polleras, sus hermosas largas trenzas. Pero hoy en día, el chico tiene vergüenza, que su madre sea Chola es una ofensa, que es lo que pasa, lo elemental me ubico, ahora mi forma de pensar te explico…,”





Así de punzo-cortante, logra ser la letra de una de sus canciones, desnudando una realidad tan dura y cotidiana, que pone en tela de juicio y abre el debate para mirar la sociedad desde un filtro alternativo y crítico. Y uno se detiene y empieza a observar el espejo con cierta desconfianza, para volver, pensar y preguntase ¿de dónde venimos? o peor ¿quiénes somos realmente?

Esta nueva mirada musical, a partir del rap de Boca Ck, viene a ser una señal de las relaciones interpersonales, entre grupos juveniles que reunidos en barrios, zonas, calles, canchas, etc., se manifiestan y exteriorizan sus formas de pensar, protestar, o mostrar que también esta otra cara de la sociedad existe y habla, canta, pinta, escribe.

No por nada diferentes zonas y barrios enteros, maduran formas culturales, en el que exponen con una carga ideológica, las identidades clandestinas, que las hacen pertenecer a una sociedad de ruptura y construcción permanente, en la cual crecen y reaccionan ante diferentes escenarios, sociales, políticos, culturales, siendo de alguna manera, las nuevas generaciones que tienen algo que decir, que no simplemente copian o repiten, si no aquellos que luchan en contra de sectores conservadores y reaccionarios que no quieren que nada cambie.

Por otro lado nos detenemos en Boca Ck, para reflexionar, y al mismo tiempo, valorar el material que ofrece en su primer disco, considerando que tener un disco propio, ya representa una pequeña victoria, que seguramente muchos desearían también obtener y que para nuestra pequeña sociedad, que no tiene muchas opciones que permitan facilitar el grabar un disco, el trabajo de Boca Ck, viene siendo una muestra que la actitud puede superar todas esas limitaciones, y ser un referente muy aparte de lo musical, también ser un referente del rap protesta sucrense.





 
El rap es revolucionario dice, y con ello empezamos una pequeña plática a modo de conocer los porqués de su disco, habla de las letras que fueron inspiradas en los problemas sociales, o las calles como enfatiza, así también de la historia, de su vida,
“ataco a la policía, al clero, de ahí nacen los temas, desde mi óptica, para putear contra ellos, ataco a los falsos y a todo lo que está mal”.

Recuerda que tuvo muchos problemas por sus canciones, a modo de anécdota, cuenta que uno de sus primos es policía y le dijo que le iba agarrar algún coronel, y le iba a ser cargar porque su canción “El Loro” había sido escuchada por sus capitanes en el chapare”, y no les gustó, porque les dice maleantes a los policías.
En un juego de palabras, “Boca Ck, Cabo Kace, Coba estudios” aparecen las mismas letras, que desordenadas  hábilmente, mantienen una raíz personal, tal vez, él y sus múltiples inquietudes que poco a poco se van expresando en la charla. La influencia por el rap vino de pequeño, comenta, así también como le gustaba escribir, luego escuchar Vico C, Sandy Papo, y entra definitivamente al rap escribiendo poesía de la calle.
Entre sus primeras incursiones, cuenta que el 2010 ganó a nivel departamental un concurso de canto, “Voces de unidad” en el que se grabaron en un disco a los dos ganadores por departamento, y estos fueron los que promocionaron el material en una gira nacional, que los llevó por Santa, Cruz, Cochabamba, La Paz y algunas provincias.

Dice “gané mi respeto..., la canción con la que gane “Lengua Go”, critica y habla de España de la Iglesia y la colonización, también lo incluí en mi disco, les gustó...”
De la escena del rap nacional, valora los trabajos de Santa Cruz, Cochabamba, y La Paz, pero hablando de Ukamau y Ke, hace una crítica al rap paceño de hoy, por considerarla que tienen un sesgo Pachamamista, que no les permite decir más cosas. A nivel local, menciona a 3 grupos que aparecieron gracias al concurso internacional de Red Bull, con el que salieron muchos raperos, cita a “Amenaza Capital”, entre uno de ellos, pero mantiene su diferencia, “eran los que llevaban la bandera, eran muy calmados, como una noche de tragos sin nada más”.

“La Coba estudios, en la casa de Boca Ck”, es el principio con que según expresa; antes no se tenía ese espacio, y los raperos solo hacían improvisación de la noche, ya cuando se empieza a grabar también empiezan a difundir y ampliar sus canciones, de cierta forma, ya podían materializarse las ideas.

Cree que el rap nacional, sigue desunido, hace referencia a nivel internacional que salvo Perú y ecuador, el rap, se ha consolidado y llegado a mucha gente, “los escenarios son llenos, y los raperos se organizan. A nivel internacional los raperos ya son sociedades,  solo aquí aun no se pueden unir”, y complementa que para ser un género muy nuevo a nivel nacional, ha crecido muy rápido.

En lo internacional, respeta el rap cubano, lo valora de los demás por las letras de sus canciones, son mucho más trabajadas en el contenido, “no te hablan de drogas de nada, viven otra realidad son más ideológicos” dice, pero cree que en República Dominicana, Nicaragua, Salvador, Colombia y en Latinoamérica en sí, existe un buen nivel, al igual que los latinos en EEUU.

Pero volviendo al disco, reproducimos textualmente, lo que al respecto nos dice:
“Las letras, de lo que me inspiro, en el amor, en la calle, en todo lo que he vivido, en la historia, en todo el sufrimiento que ha pasado nuestro pueblo, y todo eso me inspira, por lo menos soy un portavoz, y tengo el medio que es la música, de hacer lo que otros no pueden. Hay gente que es socialista, y todo, a veces no le escuchan a veces es más fácil entrar por la música, y ya te dan tu oportunidad y decir lo que piensas eso es lo bueno, y así, hacemos las cosas sencillas y desde mi percepción, lo importante, a veces muchas cosas que influyan y decir nuestros propios pensamientos, yo he dicho lo que yo pensaba, ha habido aceptación aquí en Sucre, aquí en Bolivia, ahora hay la oportunidad de Internet, que te puedan escuchar colombianos, de toda Latinoamérica, y a veces te apoyan, porque no todos están diciendo lo que es, a veces tienen miedo de decir las cosas, no me ha importado las consecuencia…, y por lo menos he podido ganarme mi espacio, estamos pisando duro en Sucre, ya me tienen respeto, yo he dicho lo que pienso y me he ganado respeto…, estoy feliz con todo lo que he logrado, porque yo solo era alguien que escribía y no tenia música ni nada, ahora con la batalla del Red
Bull, ya se da cobertura ya comienzo a conocer a la gente, y ya trabajo, para que salga el disco, con  colaboraciones de Sucre y salió para mi, y para todos mis amigos, por ahí nació, para la gente de mi ciudad...”
“En el pueblo de mi mama, Sopachuy,  como hay ahora la facilidad del celular, el bluetooth, y ahí todos están escuchando, ese tema mi “filosofía”, que habla de las abarcas, de sentirse orgulloso, les gusta y es para gente humilde, que se identifica, no todos somos españoles. Ves tus raíces y tienes tus abuelos, abuelas, siempre hay raíces, y la gente se identifica mucho y se siente orgulloso y dice carajo yo soy Quispe y qué mierda…”. “…El reguetón es una especie híbrida, puso baile al rap, también son raperos, pero no te dicen nada, se distorsionaron pueden hacerte mover el culo, pero no la mente, que es lo más importante. Tienen calmada a la gente, nunca podrán hacerla revolucionaria en el pensamiento”.

Ahora prepara su nuevo disco, promete que será un buen material en el cual ha madura mucho, no solo en lo musical, sino también el contenido, “ya no es un pensamiento chico, sino algo más Internacional”, habla del capitalismo, de la crisis ecológica, a la droga, pero sigue viendo con dificultades la música, piensa en música autóctona para las pistas. Quiere ponerle un charango, zampoña y no puedo hacerlo porque no es DJ, mientras dice, seguirá pirateando pistas de Internet, porque no hay un DJ, quien le componga las pistas, “La lírica ya esta lo que nos falta es la música, lo bueno dice que cuando se está empezando, no eres comercial, como es de las calles no hay quien te diga que es así, a veces cuando ya pasas a otro elemento, en lo comercial quieres agradar a cierta gente ahí ya te censuran y te cortan y te dicen que no puedes decir eso, en cambio aquí, estamos en un momento que no se ha vuelto comercial, estamos viviendo en el “Underground”, no hay censura, es lo bueno, de este momento”.

Sobre la carrera de Sociología, valora el que le haya abierto las puertas, muchos de sus compañeros que escucharon sus canciones lo felicitan, y gracias a las “batallas de Gallos”, se fueron ampliando en la difusión de este género. Rescata que Sociología, tenga ese pensamiento abierto y critico. Ya para concluir, después de casi una hora de conversar, y muchos punteos que quedaron pendientes, es casi inevitable negar que el Rap protesta existe, y poco a poco empieza a caminar en las mentes de jóvenes, que han encontrado en el arte y la cultura sus formas de protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario