Nunca se había visto
a una literatura tan burlesca y tan poco fundada como la de Arguedas, Arguedas
solo se dedico a criticar a su pueblo con los tonos más sombríos y su obra
lejos de ser la de un sociólogo o la de un politólogo, menos la de un
economista, lo injurio y lo maldijo en sus títulos y en sus líneas, diciéndole
en adjetivo que era un pueblo enfermo, y falto de moral adjudicándole el
complejo de inferioridad y manchándole el nombre y ahondando aun mas la
psicología colonial de la que padecía.
Pretendió ser su
profeta, pero no hay peor cosa que decirle al sucio que es sucio y al enfermo
que se va a morir y que su mal es de muerte, y , eso es precisamente lo que
hizo Arguedas, enveneno a Bolivia en lugar de darle esperanza y admirarla como
el pueblo recio y fuerte que es , y hay que estar convencidos de que su obra
tuvo fatal desenlace y hasta el día de hoy la leen en los colegios y
universidades.
Esa piscología de
inferioridad se fue transmitiendo de generación en generación. Lo cual es
nefasto en la literatura de un pueblo, ya que la literatura es la esencia del
alma de los pueblos.
Arguedas no tuvo
compasión al burlarse de su pueblo, de llamarle enfermo de degradarlo
literalmente, no tuvo ni compasión, ni humorismo que habría sido lo más disculpable.
Nunca vio en Bolivia ninguna virtud ya que era
una especie de español recio y serio de América que cree en la moral
eterna, inmutable y de una vez, el Torquemada de Bolivia, el inquisidor moral
de su pueblo.
El pueblo Boliviano
esta enfermo sustenta con severidad,
mirándolo desde su casa de los suburbios de París, pero el pueblo Boliviano no
esta enfermo, es un pueblo que sufrió después de la colonia los efectos de la
misma, que con las peores situaciones físicas, y aun con los peores gobiernos y
con falta de cúpulas políticas, logra salir adelante, pero Arguedas jamaz vio
una frase tan sencilla pero que manda su obra a la inutilidad, “estomago con
hambre no tiene moral”, tampoco vio que las clases sociales coloniales dejadas
o heredadas de los españoles habían
mandado a la miseria a miles de personas, en pocas palabras Arguedas era un
racista y su obra carece de sentido y esta fundada en la psicología colonial.
Su tez Blanquecina y
sus rasgos españoles lo ponían al descubierto, en su subconsciente quería
pertenecer a un país de acorde a sus características físicas, por que para el
la tez morena, se decía en su mente racista y sin escrúpulos, era ser inferior,
o ser un cholo sin alma, sin moral, ¿acaso la raza determina las actitudes del
hombre, moral o inmoral? ¿Acaso la sociedad no es la que determina ciertas
actitudes?
Una cosa es cierta y
verdadera y es que Arguedas enveneno a Bolivia de tal modo con su literatura
racista y sin fundamento, que socavo con ímpetu en el alma misma del pueblo
Boliviano, lo destrozo y lo quemo en la hoguera, en la hoguera de Arguedas el
Torquemada de Bolivia.
Intensifico el
racismo, le dio una especie de supremacía misma al estilo nazista al
descendiente de Español, haciendo que el mestizo odiara sus raíces indígenas,
odiara su herencia, odiara su cultura su patrimonio intangible, y por que esa
es la psicología colonial que Arguedas implanto dentro de sus obras, la
degeneración de la clase intelectual, y del subconciente de muchos individuos,
obra a largo plazo del Torquemada de Bolivia, Arguedas sin fin, Arguedas al
fin.
La forma de pensar de
Arguedas pues no refleja mas que la forma de pensar de una clase dominante
colonial, de herencia colonial para nada americana, y de tinte totalmente
colonialista.
Todas las lacras que
Arguedas nos anuncia en sus libros, no son producto de los originarios o
indígenas Bolivianos, sino son importados de fuera de las fronteras, heredadas
de la colonia, asimismo arraigados en el pueblo Boliviano por influencia
externa o por el hambre en la que esta
sumido el pueblo ocasionado por la explotación de sus recursos por la rosca
minero feudal, y un porcentaje anti patriota de la burguesía.
Hoy Bolivia marca un
hito histórico con el acenso de un presidente indígena representante nato de
los pueblos indígenas hace un corte histórico en el país tanto que se puede
hablar en todos los aspectos social jurídico económico institucional, tanto que
se puede hablar un “antes de evo después del evo” ya que los indígenas antes
sojuzgados hoy manejando la cosa publica y contaminándose con las lacras de
Arguedas. Esta situación nos pone en la ambivalencia sobre la literatura
producida por Arguedas que somos un pueblo enfermo pero existen grandes
ejemplos de patriotismo que significan las defensas corporales frente a
cualquier enfermedad social.
Arguedas había creado
un sentimiento nacional y había logrado que todo un país se considere la peor
lacra de este mundo, es algo terrible en verdad, ahondo mas aun el sentimiento
de inferioridad, mientras en Estados unidos la premisa “Da tu mejor esfuerzo,
Ganar es Bueno” se pone en practica en Bolivia se pone en practica la premisa
“haz lo que puedas, al final eres un cholo repugnante” esa es la psicología que
debemos cambiar, esa es en si la idea que tenemos de nosotros mismos que
debemos desechar cuanto antes.
Es por esta
psicología colonial que el Boliviano prefiere siempre los productos extranjeros
y no los nacionales , hace apología a lo extranjero, para un Boliviano es mejor
ser de haiti que ser de Bolivia, porque en su subconsciente está arraigado el
“soy un pueblo enfermo”
Debemos cambiar para
bien, dándonos cuenta uno que la raza no es nada mas que características fisiológicas
que están determinadas por el clima, dos de que un Bolivia es un pueblo recio y
fuerte que ha logrado no solo sobrevivir a los peores gobiernos, y a las peores crisis económicas e
inflacionarias sino también a sus propias taras (una de ellas impuestas por el
señor Arguedas) y tres empezar no solo a querernos a nosotros mismos como
Americanos, Sud Americanos sino como Bolivianos y ciudadanos Bolivianos que
somos, habitantes de una hermosa patria de oportunidades y libertades.
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