Se dice que, en todo el departamento de Chuquisaca, habitan más de 60 mil potosinos y que están inmersos en la actividad productiva cerca del 35%, el municipio de Sucre es donde más se concentran. De ahí la población más numerosa son los universitarios, gente joven que por lo general llega a estudiar, algunos se quedan ya como profesionales y otros recurren a otros departamentos o retornan a Potosí para poder desempeñarse profesionalmente.
Sucre también alberga a varios profesionales, autoridades, artesanos, microempresarios, productores del campo, personas dela tercera edad (que por recomendación médica llegan a la capital), o familias que deciden residir de forma definitiva. Todos ellos conforman una de las comunidades de residentes potosinos más importantes en toda Bolivia.
La Asociación de Residentes Potosinos, se fundó oficialmente en mayo del 2005, a la cabeza del Sr. Marcelo Fuentes, juntamente con otros directivos hicieron posible en principio que se consolide de manera legal dicha Asociación y luego, esas directivas tras una larga lucha y gestiones poder conseguir por parte del gobierno la sede de los residentes potosinos.
El 2010 en la gestión de la Sra. Maura Bustillos se entregó el inmueble que queda ubicado en calle Junín Nro. 1121, entre Capitán Echeverría y 25 de mayo, fue un sueño cumplido, prácticamente la gran cantidad de residentes potosinos que vivían en Sucre, habían hecho imperioso la necesidad de contar con una sede propia.
En esa misma gestión en una asamblea se aprobó el anticrético de dos mil dólares a una profesora y su hijo, la misma que también cuidaría el inmueble y los recursos irían destinados a compensar los gastos del trámite, equipamiento y se comprometió que el mismo devolverían las directivas entrantes con autogestiones propias.
Luego se vinieron directivas muy irregulares, poco responsables, que empezaron a utilizar dicha sede como un botín político, con intereses personales y malos manejos administrativos, a tal punto que hicieron abuso del inmueble y el deterioro paulatino de la infraestructura además de las casi dos gestiones pasadas de no rendir cuentas de los ingresos que se obtuvo por las varias veces que alquilaron el salón y los predios para todo tipo de evento.
Fruto de la dejadez de las directivas y la falta de cariño a la sede, hubo hasta el abuso de la persona que funge como portero, que está en calidad de anticrético, quién trata mal a las personas y en algunas asambleas fue acusado de alquilar el salón para sí mismo.
Los últimos desfiles por las fechas cívicas del primero de abril y 10 de noviembre, las serenatas, y toda actividad de efemérides, fueron muy mal organizadas, con poca gente, una apatía e irresponsabilidad total de los directivos, abandonando o dejando en su mínima expresión a los residentes.
Tal parece que la nueva directiva que entré tendrá una seria responsabilidad en principio modificar y actualizar los estatutos orgánicos, adecuarlas a la Constitución Política del Estado, y las leyes, luego dar con los responsables de los malos manejos, ver si existe alguna responsabilidad penal o en su caso las auditorias necesarias para transparentar los manejos que se dieron al interior, luego unir a todos los residentes de las 16 provincias que desde Villazón hasta Ocuri, en el largo y ancho del departamento de Potosí se trasladan a la capital Constitucional de Bolivia por diferentes motivos, estudio, trabajo, realización profesional salud etc.
La sede que actualmente se tiene está descuidada, se ve las paredes que desde que fue entregada no la pintaron más, rayones, pegados de scoch (cinta adhesiva), algunas partes de la pared ya con marcas visibles de los raspones de las sillas, algunos otros comentarios de refieren que hubo algún mes que no se pagó el servicio de luz y agua, y otros un poco más radicales, se quejan de que cada fin de semana hubo fiestas en dicha sede, hasta ahora no se tiene un informe económico.
La última directiva que ganó en elecciones fue a la cabeza del ahora asambleísta por Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero, quién dejo la directiva y asumió o concluyó la gestión la Sra. Victoria Paniagua. Las elecciones de dicha asociación será el próximo domingo 19 de febrero, donde los residentes potosinos renovarán su directiva.
Sucre, 9 de febrero de 2017
Por: Fernando Flores Zuleta
Sociotopia 08/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
Sociotopia 08/ Publicado en el Periódico el "Libertador"
No hay comentarios:
Publicar un comentario